Sunday 7 October 2012

La vida (y la muerte) en la jungla del trafico

(This is a Spanish version of a previous post due to popular demand :o))

Parece ser que 608 peatones murieron como resultado de ser atropellados y más de 8000 sufrieron lesiones en las calles de Santiago en el 2011 (ver cifras de la CONASET). Hace tan solo unos meses que Christian fue testigo de como alguien que cruzaba por un paso peatonal con semaforo en  Avenida Manquehue fue atropellado por un auto que giraba mientras la luz seguía en verde para los peatones. El conductor no lo vio, estaba distraído o quien sabe que… En Santiago los accidentes pasan a menudo y aqui les dejamos un enlace que mapea los puntos más concurridos de accidentes.

Hace un par de semanas volvimos a recordar esta triste realidad, cuando el amigo de un amigo fue chocado por un auto mientras pedaleaba en su bicicleta por el centro de la ciudad lo que llevo a su muerte. El conductor estaba ebrio y no paro ya que, según entendimos, iba huyendo de un accidente que había causado con anterioridad y se salto una luz en rojo arrollando al ciclista y continuando su camino para chocar contra otros dos autos mas poco después, momento en el que la policía (o carabineros) finalmente lo detuvieron.

El domingo siguiente nos unimos a una cicletada conmemorativa con otros 100 ciclistas. Se puede notar como la calle esta prácticamente vacia, esto solo pasa los domingos por la mañana. También se puede notar que muy pocos de nuestros compañeros ciclistas usan cascos.


Las reglas de circulacion en lo referente a conducir bajo la influencia del alcohol solo han sido fortalecidas hace unos meses. Ahora conducir con mas de 0.3 gramos de alcohol por cada 1000g de sangre puede resultar en multas. Ademas, el proceso para obtener una licencia de conducir esta cambiando y habrá un examen teorico mas difícil (ya que el actual es una broma… o en buen chileno, “valia callampa” como discutimos aquí). Todos estos medidas van en una buena dirección pero aun asi los estandares no son comparables a los de la mayoria de los paises de europa occidental donde obtener una licencia de conducir no es el tipo de cosa insignificante que uno pueda hacer en media tarde.

La planificación urbana en Santiago es (al menos según nuestro punto de vista) otro factor importante en crear esta situación tan peligrosa. El trafico motorizado es el rey en casi cualquier sitio donde vayas y a menudo hay 3 o 4 carriles de trafico  en un complejo sistema unidireccional, dominando asi el paisaje urbano. Esto es de esta manera hasta el punto que en muchas ocasiones los pasos de peatones los obligan a cruzar 3 veces en vez de una para pasar de un lado a otro de la calle (ver diagrama abajo).


Totalmente sin sentido, no!? Puede ser que el trafico fluya mas rapido pero para los peatones significa que cruzar una calle se convierte en cruzar 3 veces y puede añadir mucho mas de 5 minutos a un viaje! Y por supuesto, anima a tomar atajos peligrosos. Gracias a esta organizacion, muchos de nuestros viajes en bicicleta pueden llevarnos casi el doble de tiempo. O tomemos el ejemplo del carril bici. Hay varios pero actualmente no son mucho mas que un boceto crudo y sin terminar que no ofrece exactamente una alternativa segura ni factible para casi ninguna persona que se dirige a su trabajo

El transporte publico funciona bastante bien en general pero realmente no puede seguir el ritmo de la cantidad de gente que demanda usarlo durante las horas punta. El metro esta hasta arriba de gente mientras que los buses están atrapados en trafico (o tacos). Aparte de esto, muchos conductores de buses piensan que están maniobrando un auto de formula 1 y parece que olvidan que son responsables de la vida de 50 o mas pasajeros. En los últimos 12 meses, y sin ser usuarios frecuentes del transporte publico, hemos estado en 2 situaciones en las que un bus ha chocado (mas o ,mas bien, menos suavemente) con autos.

Hay que admitir, sin embargo, que no es solo un problema de regulacion o de planificacion urbana y que no es realista pensar que estas 2 variables de forma aislada pueden sacar a Santiago de su problema  con el transporte. Una transformacion cultural es también absolutamente necesaria. Por ejemplo, animando a las empresas a que sus empleados trabajen en tiempo un poco mas flexible (un concepto que actualmente es desconocido por este lado del mundo). En vez de que todo el mundo deba empezar a trabajar a las 9 de la mañana, se le puede dar a la gente mas flexibilidad. Algunos podrían entrar antes, otros un poco después y esto significa que no todos tienen que estar en buses y metro a la misma hora. O por lo menos, se les puede decir a los empleados: “los que entren a las 8, se van a las 18h; los que entren a las 10 salen a las 20h”.

Cabe destacar que Santiago es una de las ciudades con mayor polución de todo el mundo. Como ejemplo, el material particulado (PM10) que es lo suficientemente pequeño para penetrar a gran profundidad en los pulmones excede con creces los limites que la organización mundial de la salud (WHO) recomienda (50 µg/m³ como media diaria). Mas abajo se puede ver un grafico con los datos de los últimos 12 meses las estaciones mas cercanas a nosotros. Hemos añadido una línea roja que representa las recomendaciones de la WHO. Estos datos se pueden ver en SINCA:



También es interesante que casi toda la gente con la que conversamos se queja de la polución pero por lo general echan la culpa a la ubicación de Santiago que esta entre dos cadenas montañosas. Nada que ver con el hecho de que salgan mas de 1.2 millones de vehículos a las carreteras ni que muchos de los conductores de estos vehículos nunca hayan oído hablar de filtros de partículas para diesel. Ni tampoco la falta de regulación (o fiscalización?!) para reducir las emisiones de pequeñas y grandes industrias que contribuyen al problema. O el hecho de que la madera se utilice para calentar muchas viviendas de esta gran urbe…

Despues de 12 meses de mas o menos estar masticando el smog, empezamos a llevar mascaras para la contaminación cuando andamos en bicicleta (que es la actividad que suele ser nuestra principal exposición al aire de la ciudad). Aunque esto supone solucionar el problema por la parte que en realidad no se debería solucionar, hemos notado una mejora en nuestra salud. Antes no era extraño sentir tras un paseo en bicicleta que nuestros pulmones quemaban un poquito (como después de una carrera rápida en aire frio de invierno). Al menos de forma subjetiva esto ya no ocurre (y para algo mas objetivo, en este enlace hay una foto de la mascara tras 8 semanas de uso).


Siempre suele ser una cuestión de elecciones: Cuanto valoramos como sociedad el poder vivir a 30km o mas de nuestro lugar de trabajo, llevar a nuestros niños al colegio a 30km en la otra dirección y el entrar a trabajar a la misma hora los 5 días de la semana? Es obvio que esto solo funciona en un sistema de transporte que da prioridad al transporte individual motorizado por encima de todas las otras formas de transporte.

De hecho, no es tan diferente a la discusión que se da en estados unidos sobre el “derecho a tener armas” que vuelve a surgir cada vez que a alguien le da un ataque de locura y se va a dispar personas al cine, la iglesia, la universidad o donde sea…

La mayoría de los ciudadanos no estadounidenses (incluyendo chilenos) simplemente no entiende como alguien que no esté un poco loco pueda defender de manera seria el concepto de comprar de forma legal y tener como pertenencia un arma semiautomática sobre todo, dadas las últimas cifras sobre violencia con armas de fuego.


Y sin embargo, son las mismas personas las que no pueden ver un paralelismo entre las armas de fuego y los automóviles que tenemos y que quitan la vida a miles de personas cada 12 meses.

Asi que aquí les dejamos nuestras propuestas para nuestros gobernantes y para la gente de Santiago que nos comenta que “no se puede hacer nada” “siempre fue asi” etc…:
  1. Fomentar la buena conducción con un sistema de puntos en la licencia como el que ya existe en Espana, Alemania o el Reino Unido.
  2. Reducir de forma significativa las velocidades máximas y fiscalizar con severidad a los conductores que pasen el limite. En zonas residenciales, la velocidad máxima nunca debería estar por encima de los 40Km/h. Si un auto causa un accidente a 40Km/h, la mayoría de los implicados (incluyendo peatones y ciclistas) viven, a 60Km/h la cosa cambia.
  3. Sacar el elemento humano de la fiscalización. Vivimos en la era de la tecnología: radares de velocidad, cámaras, registrar vehículos a determinados conductores que deban responder por las infracciones del vehículo… Esto no es tan difícil de implementar y una vez puesto en marcha este sistema supone una fuente de ingresos que pueden utilizarse para mejorar el transporte publico, promover el uso de la bicicleta y crear carriles bici seguros.
  4. Introducir impuestos de congestión, al menos durante ciertas horas al día o en días con alta polución. Nadie considera extraño que haya que pagar por usar ciertas autopistas, entonces, por que nos parece extraño que haya que pagar por ensuciar el aire que todos respiramos!? Claramente los vehículos que causan mas polucion tienen que pagar mas.
  5. Crear una red de carriles exclusivos para los buses que vayan por toda la ciudad. Por que tiene que estar la gente que va en bus en el mismo trafico que crea el individualismo de querer usar un auto por persona? Claramente, ir en bus debe ser una alternativa mas rápida que el auto si queremos promover su uso y reducir la polucion y el trafico.
  6. Por ultimo, obligar a que todos los autos diesel o no lleven conversores catalíticos o filtros de partículas para circular por la ciudad.

Para cerrar el circulo con las cifras a las que nos referíamos al principio de esta entrada: Si todavia no estas convencido de que dejar tu auto en casa para circular por Santiago es una buena idea, mira estas cifras. Los conductores y pasajeros muertos en el 2011 fueron 965. Los lesionados fueron 45000. Una locura!

4 comments:

  1. Hola, una consulta, me intrigan esas mascaras filtradoras de oxigeno, ¿me podrían informar como adquirirlas? Mi mail es al.nunez.go@gmail.com

    Gracias

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  2. Hola Alvaro,

    Las pedimos en la pagina del enlace: http://www.respro.com/products/urban-commuting/cycling/techno_mask/

    Las envian a Chile y no hay problemas con la aduana.

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  3. que mal es leer lo que piensan un extranjero de nuestra ciudad, lo curioso es que cuando vamos a otros países se comenta que la gente es muy culta y usan la bicicleta como medio de transporte porque en otros países "es otra cosa". Es momento de cambiar las cosas acá, en nuestra ciudad..!!

    gracias por darme un nuevo punto de vista de mi ciudad y un nuevo motivo para odiar los autos y a los malos conductores.

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    1. Hola Nicolas!
      Me alegro de que te gustara el articulo.
      No se si es un tema de odiar a los autos y a los malos conductores pero si es un tema serio que esperamos que llegue a oidos de los legisladores y que tomen medidas para mejorar el espacio en el que todos vivimos.

      Es posible, es un tema de decisiones y santiago no tiene por que ser diferente a otras ciudades que se han decidido por un transporte mas sostenible, menos ruido, menos contaminacion y mas espacio para las personas y menos para los autos!

      Saludos!

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